Los maestros tienen que ser creativos e ingeniosos para “conseguir todo hecho” cuando se trata de elaborar un currículo esencial que además incluya conocimientos de computación. Y luego, asegurar que los estudiantes estén comprometidos e interesados, ¡le agrega otro nivel al reto!

 

int-budget-1-Determine-a-BudgetTechnoBudget es un nuevo proyecto de TechnoKids Inc. creado para satisfacer tres objetivos:

• Enseñar matemáticas fundamentales

• Desarrollar habilidades en el manejo de hoja de cálculo

• Involucrar a los estudiantes con experiencias de aprendizaje significativas y reales

Las actividades en TechnoBudget desarrollan la alfabetización financiera utilizando un escenario que es comprensible para la gente joven. El proyecto comienza cuando los estudiantes reciben una ganancia inesperada para la cual debe crear un presupuesto. El presupuesto debe caer dentro de unas restricciones específicas. Deben hacer un gráfico circular para representar el presupuesto. A continuación, los estudiantes van de compras con recursos en línea. Deben organizar, calcular y graficar el plan de compras. Por último, redactan un informe para justificar sus decisiones financieras y compartir perspectivas sobre el manejo de dinero.

Enseñar matemáticas fundamentales

1.Resolución de problemas
TechnoBudget sigue un modelo de resolución de problemas. Para hacer sus presupuestos y planes de gasto, los estudiantes deben aplicar pensamiento crítico al momento de organizar sus ideas, investigar opciones de compra, comparar opciones, reflexionar sobre su plan y defender sus razonamientos. El informe que escriben para justificar sus decisiones financieras es el paso final de la comunicación que repasa y explica cómo se llegó a la solución.

2.Graficando
La gestión de datos y la probabilidad es la base del currículo de matemáticas. Los estudiantes aprenden sobre la recopilación, organización y visualización de datos. Cuando estas expectativas de aprendizaje se aplican a una situación de vida real como presupuesto, compras y la realización de un plan de gastos, es mucho más probable que los estudiantes adquieran las habilidades y comprendan su relevancia.

3.Manejo de dinero y educación financiera
Los niños son consumidores muchos antes de que les enseñamos a ser reflexivos, sabios y exigentes consumidores. Es esencial que le brindemos conocimientos para que adquieran las habilidades para tomar buenas decisiones sobre el gasto y el ahorro. El currículo de matemáticas debe incluir el aprendizaje sobre la administración del dinero de manera responsable. TechnoBudgetcomienza con una actividad donde los estudiantes profundizan en sus valores y prácticas de gastos. Consideran sus hábitos para saber si son “gastadores o ahorradores”. Como diseñan su propio presupuesto, siguiendo las restricciones necesarias, construyen habilidades para tomar decisiones financieras educadas. Actividades complementarias opcionales, incluyen comparación de compras, conciencia de los consumidores, cálculo de intereses y mucho más.

Desarrollar habilidades en el manejo de hoja de cálculo

Al crear un presupuesto, un plan de gastos y redactar un informe financiero los estudiantes desarrollan habilidades fundamentales en el manejo de la hoja de cálculo, entre ellas:

• crear y administrar libros

• insertar, seleccionar y aplicar formato de celdas, filas, rangos y columnas

• rellenar celdas con una serie de datos

• producir, aplicar formato y etiquetar un gráfico circular y un gráfico de barra

• utilizar fórmulas y funciones

TechnoBudgetInvolucrar a los estudiantes con experiencias de aprendizaje significativas y reales. El diseño de un presupuesto es una experiencia del mundo real, sin dejar de mencionar una habilidad esencial de la vida. Recibir una ganancia inesperada de dinero atrae a cualquiera e involucra a los estudiantes. Y llegar al plan de compras en TechnoBudget motivará hasta el estudiante más reacio.

Autor:  Hella Comat, Curriculum Writer – TechnoKids Inc
Publicación Original http://goo.gl/8HA4WU
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone